Pablo Bertoni es guía de montaña y ha participado, solo y en grupos, de numerosas expediciones de ascenso en los picos más altos del mundo. En esta ocasión, fue testigo directo de la importancia del Llullaillaco para los incas.
Pablo Bertoni estaba, hace poco más de 10 días, en plena cordillera salteña, exactamente ascendiendo el volcán Lullaillaco, junto a un grupo de escaladores centroamericanos y, al despejar el terreno para instalar la carpa en la que pasarían la noche, a 5.000 metros de altura, encontró una pequeña bolsita atada con una cuerda, enterrada a pocos centímetros.
Conociendo la importancia que el Llullaillaco tenía para los incas y los importantes hallazgos arqueológicos que se realizaron en ese volcán, Bertoni enseguida recayó en la importancia de ese material.
Por ello, con su GPS, tomó nota de la posición en que se encontraban, también varias fotografías y volvió a dejar la ofrenda en su lugar.
Al bajar, sus compañeros se entrevistaron con autoridades del Museo de Alta Montaña de Salta quienes le confirmaron que se trata de una ofrenda inca “muy grande y muy bien conservada” y que, gracias a los datos tomados por Bertoni y sus acompañantes, podrán volver a buscar.
“Fui invitado por dos escaladores centroamericanos, que fueron los primeros de esa región en subir Al Everest y tener cumbres de todos los continentes a subir el Llullaillaco. Ellos están con el proyecto de subir los diez volcanes mas altos del mundo y en ese marco llegaron a Salta, logrando tener exito llegando a la cima de casi 6.800 metros, sólo algo menos que el Aconcagua” contó Bertoni, quien habita en Mar del Plata desde que tenía 2 meses de edad.
El guía de montaña se dedica a escalar desde hace 25 años y consideró que “lo más interesante” fue haber encontrado este objeto. “Es una bolsita muy antigua y tiene una ofrenda inca” valoró.
Según explicó Bertoni, “Cuando le contamos a Cristian Vitry el hallazgo y le mostramos las fotos, nos indicó que esa bolsita se llama chuspa y que nunca habían encontrado una en tan buen estado de conservación ni tan grande”.
Vale recordar que el Llullaillaco es el volcán en el que se encontraron los tres cuerpos congelados, conocidos como “los niños de Llullaillaco”, que actualmente se encuentran en el Museo de Alta Montaña de Salta.
Bertoni, en tanto, es conocido por haber realizado ascensos en los picos más altos del mundo, como algunas montañas de la cadena del Himalaya, cumbres de Rusia, de Europa, de distintos puntos de Latinoamérica y de nuestro país, pero ésta última fue la primera vez que realizó un ascenso en la provincia de Salta.